El voto del parlamento europeo pone en riesgo la producción de energía a partir de pulpa de remolacha
La votación del Parlamento Europeo sobre la Directiva de Energía Renovable (RES) el 14 de septiembre podría impedir el uso de pulpa de remolacha para generar energía, según la Asociación Europea de Fabricantes de Azúcar (CEFS), informa Sugaronline.
Los miembros del Parlamento Europeo rechazaron el llamado del CEFS para un anexo en el documento que facilitaría el uso de residuos de biomasa para la descarbonización de procesos de fábrica en la industria azucarera.
También votaron a favor de que los criterios de sostenibilidad de la RED estén sujetos a la jerarquía de residuos y al principio de uso en cascada. “Dependiendo de cómo se aplique el principio de cascada, esto podría impedir gravemente el uso de la pulpa de remolacha para el autouso energético en las fábricas de azúcar (por ejemplo, para producir biometano)”, dijo CEFS en un comunicado de prensa el 15 de septiembre.
La directora general de CEFS, Marie-Christine Ribera, dijo que es esencial que el sector azucarero pueda utilizar los residuos y desechos de la producción de azúcar para producir energía verde para descarbonizar los procesos de las fábricas.
“Si se cierra esta vía, los sitios de producción de azúcar deberán cerrar. Este es particularmente el caso en las áreas rurales, donde la ausencia de conexiones a la red de alto voltaje no permite la electrificación directa. Haremos todo lo posible para que se reconozca nuestra posición durante los diálogos tripartitos. La soberanía alimentaria de la UE depende de ello”, dijo.
El CEFS apoya la decisión del Parlamento de anular la propuesta de la Comisión Europea de modificar el Anexo VI para asignar emisiones de campo a residuos y desechos no incluidos en el Anexo IX. “Este es un paso adelante, mejorando la posición tanto de la Comisión como de los Estados miembros”, dijo CEFS.
La votación para hacer los criterios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en virtud del art. 29(10) no retroactivo también cuenta con el apoyo de los fabricantes de azúcar.
“Esto salvaguardaría las inversiones existentes en instalaciones de biomasa, incluso en el sector azucarero. Reconocería la contribución que tales instalaciones desempeñan en la descarbonización de la economía de la UE y la reducción de la dependencia de la UE de los combustibles fósiles”.
El Parlamento también ha rechazado propuestas para endurecer la propuesta de la Comisión sobre el uso de biocombustibles sostenibles en el transporte. “Durante las negociaciones del diálogo tripartito, los Estados miembros deben asegurarse de que el límite del 7 % para los biocombustibles en el transporte se aplique a nivel de la UE en lugar de a nivel de los Estados miembros”, según CEFS.