Evolución de políticas de importación en china
Las refinerías de azúcar en China se están expandiendo a pesar del exceso de capacidad.
China importó 4,64 millones de toneladas de crudo en 2022, lo que representa el 36 % de la capacidad de las refinerías. En la temporada 2022/23, la producción nacional de azúcar es de 6 millones de toneladas, menos que el consumo.
Se espera que la política de importación se mantenga flexible este año. Como uno de los mayores compradores de azúcar del mundo, China compró 6 millones de toneladas de azúcar en 2022, de las cuales el azúcar sin refinar representó el 77 %. Esto convirtió a China en el segundo mayor comprador de azúcar crudo del mundo en el 2022, detrás de Indonesia.
En cuanto a la demanda de azúcar 2023, se espera que se obtengan al menos 3,5 millones de toneladas de demanda de crudo. Esto se debe a la compensación de cuotas de importación.
Evolución de la política de importación de azúcar crudo de China.
La capacidad de procesamiento de azúcar crudo de China se ha más que cuadruplicado en los últimos 15 años y sigue creciendo. Las políticas de importación se han limitado, la inversión en nuevos proyectos de azúcar crudo se restringió hasta el 2020 y, más recientemente, los márgenes de importación han sido muy negativos.
De mayo de 2017 a mayo de 2020 se impusieron aranceles de salvaguardia del 35% al 45% a las importaciones de azúcar, pero en julio de 2020, las importaciones AIL (Licencias Automáticas de Importación) dieron paso a una nueva política con el volumen de licencias de importación asignadas en función de una proporción (creemos que alrededor del 25 %) de la capacidad nominal de la refinería.
En la actualidad, la capacidad de procesamiento de azúcar crudo es de más de 13 millones de toneladas, e incluso se están construyendo nuevos proyectos, como la refinería de azúcar de 500.000 toneladas de COFCO en la provincia de Fujian.
Desde la perspectiva de las refinerías de azúcar, dado que los AIL están vinculados a la capacidad, naturalmente quieren expandirse para obtener más asignaciones. Podrían convertirse en refinerías de reexportación, ya que Jinling acaba de completar con éxito un almacén de entrega para los futuros de azúcar blanco No.5 de Londres.
Desde la perspectiva del gobierno, la seguridad alimentaria, incluido el azúcar, se convirtió en la máxima prioridad desde el COVID-19 y más aún después del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.
¿Por qué una política de importación flexible?
Si observamos la cosecha, notamos que el gobierno ha realizado numerosos esfuerzos para impulsar la seguridad alimentaria, en torno al azúcar, por ejemplo, devolviendo terrenos dedicados al eucalipto y el banano a la producción cañera. Sin embargo, la caña de azúcar sigue siendo un cultivo que depende en gran medida del clima.
El año pasado, la sequía duró meses, lo que redujo severamente la producción de caña de azúcar en Guangxi. Aunque parcialmente compensado por una mayor producción de azúcar de remolacha, la brecha en 2022/23 será de hasta 6 millones de toneladas. Esto apoya la demanda de importación de China.
Combinado con buenas operaciones en 2021, las importaciones en 2022 se mantuvieron altas, con solo un número limitado de refinerías que no cumplieron con sus asignaciones de AIL. En teoría, los AIL no utilizados se deducirían de la asignación de 2023 en consecuencia.
¿Cuándo y cuántos?
Es probable que las AIL de este año se emitan en abril, como sucedió el año pasado. Antes de eso, las refinerías de azúcar tendían a ser cautelosas en sus compras, y el 25 % de la capacidad parece ser la referencia en los últimos dos años, que es de 3,25 millones de toneladas sobre la base de 13 millones de toneladas de capacidad. Además de los AIL, existe una cuota de importación de materias primas de alrededor de 1,5 millones de toneladas (arancel del 15 %) para garantizar la demanda de azúcar crudo y mejorar los beneficios.
Ahora bien ¿El margen de importación de 2023 alentará o desalentará las importaciones? Las ganancias de importación en los dos primeros meses de 2023 difícilmente son un incentivo para comprar.
Las compras de este año también deberían estar sesgadas hacia la segunda mitad del año. Sin embargo, bajo la reducción de cultivos y el retraso en las importaciones, podemos marcar el comienzo de la recuperación del margen de importación, que es el momento para que las refinerías regresen al mercado mundial. Ahora probablemente estén apuntando a alrededor de 18,5 centavos pero deben bajar sus expectativas en el margen este año.
Fuente: Informe de Czarnikow, de fecha 3 de marzo del 2023.