Chequean preparativos para la zafra azucarera en el coloso Urbano Noris

Compartir

Con la presencia de Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia de Holguín, Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador, José Carlos Santos Ferrer, vicepresidente primero del grupo empresarial Azcuba y las máximas autoridades del municipio de Urbano Noris, se analizó en este territorio la preparación de la venidera zafra azucarera.

Acompañado por representantes de las empresas de servicio Tranzmec, Zeti y Azumat y de otras que tributan al desarrollo de la industria azucarera, el viceministro primero significó que esta zafra tiene una característica diferente, diseñada para realizarse solo en 23 centrales del país, dos de ellos de Holguín (el Fernando de Dios Buñuel y el coloso Urbano Noris).

«Producir azúcar en las condiciones actuales exige de mayor esfuerzo, si se tiene en cuenta el complejo escenario en que se alista esta zafra, mediada por la crisis económica y energética, fundamentalmente», aseveró.

En la evaluación sobre la marcha de la reparación y alistamiento de la industria para el proceso fabril se analizó minuciosamente el estado de cada área, y se identificó como ruta crítica la planta eléctrica, la que también presentó dificultades en la molienda anterior.

Fortalecimiento de la calidad de atención al hombre, aprovechamiento de las facilidades que ofrecen las medidas orientadas para estimular el desarrollo de la empresa estatal socialista y para dinamizar la producción agropecuaria, los sistemas de pago atractivos y la capacitación del personal operativo y de los jefes, fueron otros de los temas abordados en la jornada de este sábado, en la que también se valoró la situación de los ferrocarriles, el transporte, la maquinaria, y los viales.

Amplio debate suscitó entre los presentes la entrega de tierras en usufructo para el cultivo de la caña y la creación y funcionamiento de los colectivos laborales, modalidad esta que todavía no logra los resultados esperados en el impacto productivo y el salario.

En esta zafra el central Urbano Noris asumirá la caña perteneciente al ingenio Cristino Naranjo que participará de manera vinculante.

El Gobernador de la provincia subrayó que en estas dos empresas se define el azúcar de la canasta básica de la provincia, que demanda más de mil 900 toneladas de este ingrediente de la alimentación humana y llamó a hacer un uso racional y ejercer control sobre los recursos materiales y financieros.

Por su parte Ernesto Santiesteban Velázquez dijo que se ha depositado la confianza en el central Urbano Noris y eso hay que honrarlo.

«Si bien tenemos complejidades también tenemos muchas oportunidades que si aprovechamos óptimamente logramos los resultados esperados», acotó.