Comentario de Mercado

Compartir

Otra semana fuerte para el azúcar, ya que la posición de mayo-23 en el contrato No. 11 del azúcar crudo en Nueva York volvió a alcanzar nuevos máximos a 27,07 c/lb el miércoles antes de su vencimiento el viernes. Los precios aumentaron 1,16 c/lb con respecto al cierre de la semana pasada y registraron su mayor aumento mensual (superior al 20%) en más de 12 años. Los precios del azúcar blanco en la Bolsa de Londres también tuvieron un mes fuerte, ganando un 15% con respecto al cierre del mes anterior. A pesar de un entorno macro moderado (datos económicos mixtos antes de las reuniones de la Fed y el BCE de esta semana empañaron el juicio sobre las subidas de tipos), el impulso y los fundamentos del azúcar siguen desafiando la gravedad. A medida que los participantes de la industria se reúnan en Nueva York esta semana, todos querrán saber cuánto más puede avanzar el mercado.

Cada vez es mayor el consenso de que el mercado mundial del azúcar no acumulará existencias este año ni el próximo, y los fondos aún no han terminado con su posicionamiento largo. Justo cuando pensábamos que el mercado había descontado la mayoría de las noticias alcistas, la semana vio dos más. En primer lugar, escuchamos que se creó un “comité de ministros indios para recomendar la prohibición de la exportación de azúcar”; en segundo lugar, Unica confirmó que la cosecha brasileña ha tenido un comienzo muy lento y tardío, en un momento en que el mundo depende demasiado de este origen para el suministro de azúcar.

El informe COT del viernes mostró que el posicionamiento de la comunidad de especificaciones se mantuvo en gran medida estático en la semana hasta el 25 de abril. Como proporción del interés abierto total, los fondos no han estado tan involucrados en el trabajo pesado del repunte de los futuros en este ciclo, incluso en comparación con el último ciclo alcista en 2011. En todo caso, esta vez ha sido el comercio el que ha empujado los precios al alza. , con comerciales sumando posiciones de ambos lados. El único factor bajista en el horizonte es un clima mejorado que permite una temporada de exportación sin problemas desde C/S Brasil, la crisis de Sudán que afecta las importaciones en África Oriental, la destrucción general de la demanda (que irónicamente requerirá precios más altos del azúcar) y una perspectiva de recesión más severa en EE.UU.