Reporte semanal del 17 al 21 de enero

Compartir

En el período analizado, el mercado de azúcar crudo de Nueva York cerró a 18,90 c/lb base Mar/22, con 59 puntos de ganancias con relación al cierre de la semana anterior. Las operaciones oscilaron en el rango de 19,29 c/lb – 18,45 c/lb, en dicha posición.
El mercado durante esta semana ha tenido sus altos y bajos pero ha conseguido mantenerse cerca del nivel de los 19 centavos con algunas jornadas cerrando por encima de este nivel. El mercado del azúcar crudo luego de un fin de semana largo con el lunes de feriado comenzó su semana de manera positiva alcanzando altos de dos semanas apoyado por el alza del petróleo.
Los factores macro económicos tal como el desarrollo del petróleo y el movimiento de la moneda brasileña han incidido de forma positiva en el movimiento de los precios del azúcar y se espera que ejerzan gran influencia este año debido que jugaran un papel clave en la determinación de la mezcla de azúcar de Brasil.
Luego finalizando la semana los precios cayeron debido a una toma de ganancias entregando parte de las utilidades alcanzadas a principios de semana.
Varios analistas están rebajando la producción de azúcar de China para esta temporada debido a una menor superficie de remolacha sembrada y al frío provocado por La Niña. La casa comercializadora StoneX aumentó su déficit global basado en la caída de la producción china estimando que solo alcanzará los 10 millones de toneladas. Esto debería significar grandes importaciones en China a finales de este año.
El diferencial Mar´22/May´22 cerró con 30 puntos de descuento.
En cuanto al mercado de Londres, en la posición de Dic/21 cerró a 505,40 USD/TM, con 19,60 USD/TM de ganancias respecto al cierre de la semana anterior. El rango de operaciones osciló entre los 514,8 USD/TM – 501,4 USD/TM.
La prima del blanco base Mar/22/Mar/22 cerró a 88,72 USD/TM.
En relación al mercado de combustibles, el petróleo West Texas Index (WTI) finalizó la semana a 84,97 USD/barril con 1,08 USD de ganancias, respecto al cierre del pasado viernes.